sábado, 3 de septiembre de 2011

REBELION JUDIA DEL 66-73 DC:ROMA VITRIX


primero Guerra Judío-Romana (años 6673)
 llamado a veces La gran rebelión (Hebreo: המרדהגדול‎, ha-Mered Ha-Gadol), estaba el primer de tres rebeliones importantes de los judíos de Provincia de Iudaea contra Imperio romano (el segundo era Guerra de Kitos en 115117; el tercero era Rebelión de Kokhba de la barra, 132135).
Comenzó en el año 66, proviniendo la tensión religiosa griega y judía.[1] Terminó cuando legiones debajo Titus Jerusalén sitiada y destruida, saqueado y quemado Templo de Herod (en el año 70) y plazas fuertes judías (notablemente Gamla en 67 y Masada en 73), y esclavizado o masacrado una parte grande de la población judía.
La derrota de las rebeliones judías por el imperio romano contribuyó substancialmente a los números y a la geografía del Diaspora judío, dispersaron o fueron vendidos a tantos judíos en esclavitud después de perder su estado.

Contenido



Fondo

En el año 6 A.C., Judaea, que había sido a reino del cliente de Roma (es decir, tenía su propia regla), se convirtió una provincia romana gobernada por a Romano procurator, que era responsable de mantener paz y de recoger impuestos. Embolsar cualquier cantidad sobre el contingente había sido una práctica regular, que condujo al abuso. Las tensiones se levantaron cuando Roma asumió el control la cita del Sacerdote alto, también comenzando sobre el año 6. En 39, Emperador Caligula declarado un dios y ordenado sus estatuas que se instalarán en templos a través del imperio. Los judíos rechazaron, y comenzaron las preparaciones para la rebelión armada. El hurto de una cantidad grande de dinero del Hacienda del templo por procurator Gessius Florus (según quién, Tacitus, “complacido en cada clase de robo y de violencia”) contribuidos al radicalization y crecientes el renombre de Defensores, alguno de quién creyó que cualquier medio fue justificado para lograr independencia política y religiosa de Roma.

Primeros éxitos judíos

La rebelión comenzó adentro 66 en Caesarea, provocado por greeks que sacrifica pájaros delante de un local sinagoga.[2] La guarnición romana de Griego-discurso no intercedió. En un acto del desafío, el hijo de Kohen Gadol (Sacerdote alto) Eliezar ben rezos y los sacrificios cesados Hanania para Emperador romano en el templo y posteriormente conducido un ataque acertado contra la guarnición romana colocada adentro Jerusalén. El rey favorable-Romano Agrippa II y su hermana Berenice Jerusalén huida a Galilee, donde se dieron más adelante hasta el Romans. Cestius Gallus, legate de Siria, traído refuerzos restaurar orden, pero fue derrotada a fondo en Batalla de Beth Horon. Mientras que retira, Legio XII Fulminata incluso perdió su aquila.

La caída

Emperador Nero general designado Vespasian en vez de Gallus para machacar la rebelión. Vespasian hecho Caesarea Maritima sus jefaturas y con sus legiones - entre ellas X Fretensis y V Macedonica, 60.000 militares de carrera - despejó metódicamente la costa y el norte. Algunas ciudades dieron para arriba sin una lucha. Por el año 68, La resistencia judía en el norte había sido machacada.
Los líderes de la rebelión norteña derrumbada, Juan de Giscala y Barra Giora de Simon, manejado escaparse a Jerusalén. La guerra civil brutal entró en erupción: Defensores y Sicarii ejecutado cualquier persona que aboga entrega, y cerca 68 la dirección entera de la rebelión meridional era muerta, matado todo por los judíos, ningunos por el Romans.
Después de la muerte de Nero y con el forro del ejército, Vespasian estaba el emperador proclamado adentro 69 e ido para que Roma tome el trono de Vitellius en una breve guerra civil romana, el supuesto Año de los cuatro emperadores.

La caída de Jerusalén

Artículo principal: Sitio de Jerusalén (70)
El sitio de Jerusalén, la ciudad capital, había comenzado temprano en la guerra, pero había dado vuelta en un estancamiento. Incapaz practicar una abertura las defensas de la ciudad, los ejércitos romanos establecieron un campo permanente justo fuera de la ciudad, cavando un foso alrededor de la circunferencia de sus paredes y construyendo una pared tan alta como la ciudad se empareda alrededor de Jerusalén. Cualquier persona cogida en el foso que procura huir la ciudad sería capturada, crucificado, y colocado en líneas encima de los revestimientos de la pared de la suciedad en líderes fanáticos de Jerusalem.The dos, Juan de Gischala y Barra Giora de Simon solamente hostilidades cesadas y fuerzas unidas para defender la ciudad cuando el Romans comenzó a construir los terraplenes para el sitio. Los diez de millares de cuerpos crucificados cercaron Jerusalén para el final del sitio. [3]
Titus Flavius, Hijo de Vespasian, conducido el asalto final y sitio de Jerusalén. Durante la lucha interna dentro de las paredes de la ciudad, una fuente almacenada de alimento seco fue quemada intencionalmente por los líderes judíos para inducir a los defensores que luchen contra el sitio en vez de paz de negociación; consecuentemente muchos habitantes y soldados de la ciudad murieron del hambre durante el sitio. Defensores debajo Eleazar ben a Simon sostuvo el templo, Sicarii conducido por Simon Bar Giora sostuvo la ciudad superior. Titus limpió eventual hacia fuera los remanente pasados de la resistencia judía. Él era así que determinado que casi tres años después de que la destrucción de Jerusalén él era judíos rebellious inmóviles de la caza abajo, incluyendo una venda resuelta que sostuvo la fortaleza de la montaña Masada.
Por el verano de 70, el Romans había practicado una abertura las paredes de Jerusalén, ransacking y quemándose casi la ciudad entera. El Romans comenzó atacando el punto más débil que era la tercera pared. Fue construido poco antes el sitio así que no hizo tanta hora invertir en su protección. Tuvieron éxito hacia finales de mayo y poco tiempo después se rompieron a través de la segunda pared más importante. Segundo templo fue destruido encendido Tisha B'Av (29 de julio o 30 de julio), 70. Tacitus, un historiador del tiempo, observa que los que fueron sitiadas en Jerusalén ascendieron a no menos de seiscientos miles, que los hombres y las mujeres igualmente y cada edad contratada a la resistencia armada, cada uno que podría tomar una arma lo hizo, ambos sexos demostrados la determinación igual, prefiriendo muerte a una vida que implicó la expulsión de su país.[citación necesitada] Las tres paredes fueron destruidas y alternadamente así que eran el templo. Juan de Giscala se entregó en Agrippa IIla 'fortaleza de s de Jotaphta y fue condenada al encarcelamiento de la vida. El famoso Arco de Titus todavía soportes en Roma: representa a legionarios romanos que llevan de Templo de Jerusalén'Hacienda de s, incluyendo menorah.

La caída de Masada

Artículo principal: Masada
Durante el resorte de 71, Vela determinada de Titus para Roma. Entonces designaron a un nuevo gobernador militar de Roma, Lucilius Bassus, que asignó la tarea era emprender las operaciones “que aljofifaban-para arriba” en Judaea. Él utilizó X Fretensis para oponer las pocas fortalezas restantes que todavía resistieron. Bassus tomó Herodium, y entonces cruzado la Jordania para capturar la fortaleza de Machaerus en la orilla del mar muerto. Debido a la enfermedad, Bassus no vivió para terminar su misión. Silva de Lucius Flavius substituido le, y movido contra la plaza fuerte judía pasada, Masada, en el otoño de 72. Él utilizó Legio X, tropas auxiliares, y millares de presos judíos, para un total de 10.000 soldados. Después de que sus órdenes para la entrega fueran rechazadas, el Silva estableció varios campos bajos y circumvallated la fortaleza. Según Josephus, cuando el Romans finalmente se rompió a través de las paredes de esta ciudadela adentro 73, descubrieron que los 967 defensores habían preferido muerte, que ser torturado por el Romans. Puesto que el suicidio no fue permitido por la religión judía, se mataron hasta el hombre pasado, que era el único quién tuvo que confiar suicidio. [4]

El resultado

Josephus demanda que mataron a 1.100.000 personas durante el sitio, de el cual una mayoría era judía.[5] 97.000 fueron capturados y esclavizados.[6] Muchos huyeron a las áreas alrededor de Mediterráneo.
El Romans buscó abajo y mató a clanes enteros, tales como descendientes del Casa de David.[la citación necesitó] En una ocasión, Titus condenó a 2.500 judíos para luchar con las bestias salvajes en el amphitheatre de Caesarea en la celebración de su hermano Domitian'cumpleaños de s.
Enciclopedia judía artículo sobre los estados del alfabeto hebreo: “No hasta las rebeliones contra Nero y contra Hadrian hizo a judíos vuelven al uso del vieja escritura hebrea en sus monedas, que hicieron de motivos similares a las que los habían gobernado dos o tres siglos previamente; ambas veces, es verdad, solamente por un breve período. “[7]
Titus rechazó según se informa aceptar una guirnalda de la victoria, pues no hay “mérito en la gente que vence abandonada por su propio dios”.[8]
Antes de la salida de Vespasian, Pharisaic sabio y Rabino Yohanan ben Zakkai obtuvo su permiso de establecer a Escuela Judaic en Yavne. Zakkai fue pasado de contrabando lejos de Jerusalén en un ataúd por sus estudiantes. Esta escuela se ha convertido en más adelante un centro importante de Talmudic estudio. (Véase Mishnah)

Fuentes

La cuenta principal de la rebelión viene de Josephus, el comandante judío anterior de Galilee quién cambió encima al lado romano. Josephus había sido concedido ciudadanía y una pensión en Roma y fue aceptado bien en las cortes de Vespasian, Titus y Domitian.
Sus trabajos populares Las guerras de los judíos (C. 79) y Antigüedades judías (C. 94) - especialmente su apéndice autobiográfico - sea con frecuencia contradictorio. A los judíos lo detestó como un turncoat y un apologista romano y nunca fue vuelto a su patria después de la caída de Jerusalén, gozando de su vida al máximo en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario